jueves, 16 de diciembre de 2010

Cajos de los Recuerdos III






martes, 30 de noviembre de 2010

Reunión para el 09 de dic. 2010 a partir de las 20:00

Estimados todos en general y cada uno en particular!!!


Despedimos el año, este año un poco conflictivo, con muchos acontecimientos buenos y malos que nos marcan en la vida. Estamos muy unidos y como se dice la unión hace la Fuerza por ello estamos fuertes en nuestros ideales y en el espíritu de Cuerpo que nos caracteriza desde la década del 80 cuando apenas éramos estudiantes adolescentes.


Esperamos que si quieres saber donde???, como???, cuando???, lo puedas consultar a lmga1983@gmail.com donde se te darán las referencias e incluso el plano para llegar al lugar donde nos reuniremos.


Será este jueves 09 de diciembre del presente año (2010).-


Atte.


José D. A. (1983)

miércoles, 18 de agosto de 2010

Saludos y felicitaciones

Estimados
Es una muy buena idea para seguir fomentando la union y la camaraderia de un conjunto de compañeros que hace años que nos conocemos. Aveces estas ideas parecen una quijotada y muchos los sienten asi.
El apoyo de todos, es lo que hace que esta quijotada se transforme en una realidad y en un proyecto a futuro en donde nos encuentre a todos unidos.
Me sumo a la propuesta y felicito a todos los que hicieron y hacen posible la misma.
Mantengamos la union y el espiritu de cuerpo que siempre nos caracterizo.

Un abrazo
Negro Holfman

Abrazos Camaradas!!!!!

Desde Brasil les mando un abrazo fuerte a todos y los felicito de corazon por esta iniciativa de reunir a todos los que tuvimos la suerte y el orgullo de passar algunos anos de nuestra adolescencia juntos en ese Instituto tan noble,, en breve voy a escanerar varias fotos viejas que tengo y colocar no blog.

Abraços
Cap. (R) Pablo Márquez Ferrari

martes, 17 de agosto de 2010

Reunión del 12 de agosto del año 2010 (arribo GP al País)

Montevideo, 12 de agosto de 2010.-

Si estimados, como verán nos reunimos nuevamente contra viento, frío y alguna gripe, no fuimos muchos pero les aseguro que casi los buenos de siempre, agasajamos a Gerónimo de la mejor forma (dándole la Bienvenida al País) , muchas de las impresiones fotográficas se las debemos a él y a Carlitos S. gracias por obsequiarnos las mismas para que podamos subirlas a este espacio. .







Disfrutamos de una velada de reencuentro nuevamente fundada en el abrazo efusivo, en el tanto tiempo, en las anécdotas de aquellos tiempos que se repiten, muchas veces confundidas por el tiempo en que pasaron y lo que ha transcurrido, entre el comentario de los “achaques” propios de la edad aunque nos creemos unos pibes.

Seguimos haciendo en la conciencia grupal las mismas cosas que hacíamos en aquellas fechas de nuestra adolescencia, disfrutamos a pesar de alguno que lo hace acordar.




Y lo más importante es que incorporamos cada tanto alguno más que se va acercando, eso fortalece, rejuvenece por encima de las disparidades que cotidianamente debemos enfrentar en nuestra vida, estas reuniones nos liberan por algunas horas de nuestras preocupaciones, en el grupo volvemos ha ser aquellos adolescentes sin complicaciones.















Saludos.

JDARC

jueves, 3 de junio de 2010

Cajon de Recuerdos II


Aunque sin dudas me da un poco de vergüenza, en verdad es una grata sorpresa el tener este papel aun, gracias al aporte de Edward H. y como nos involucra debo colocarlo en el cajón de recuerdos.


Impresionante lo que puede aparecer,

Gracias Edward ...



4to. año 6, en el año 1983
formados frente al Instituto
desfiles en plaza del Ejército 1984




Gracias a los aportes de Roberto Cobas

¿cuantos se pueden reconocer en estas fotos?
 Compañía 3 1984


que recuerdos ¿verdad? Maniobras con un poco de agua...
eramos casi inmortales!!!

martes, 25 de mayo de 2010

Cajón de los Recuerdos

Gracias al aporte de E.H. podemos tener la imagen de uno de nuestros camaradas ya desaparecido, el cual recordamos con la misma simpatía y especial cordialidad con la que nos contagiaba cada vez que uno podía disfrutar de su compañía. En tu homenaje Caco.


Una de las fotos es de 6 año del 83 algunos tendran buenos recuerdos de ciertos personajes de otros no tanto. (gracias a L.F. pudimos re-definir la imagen)




Maniobras LMGA 1985 en "Laguna del Sauce" Maldonado R.O.U.
gracias a E.G. podemos contar con esta foto



martes, 18 de mayo de 2010

Reunión del 13 de mayo de 2010 en Montevideo.

Salud Estimados y seguiremos disfrutando...


Hemos marcado un rumbo y lo sostendremos de la mejor forma, hasta llegar a culminar nuestro logro convocando a las generaciones del LMGA por lo menos una vez al año en Montevideo o donde se pueda ir planificando. El trabajo es arduo pero las satisfacciones del rédito de encontrarnos nuevamente… que se logra… es evidentemente lo que conmueven a realizarlas.


Exhortamos a continuar con la empresa, a colaborar en forma desinteresada


lunes, 10 de mayo de 2010

NO A LA ELIMINACIÓN DEL LICEO MILITAR GENERAL ARTIGAS !!!


Repudiamos la incongruente mentalidad e idea de quienes quieren dejar sin efecto el Liceo Militar, no hay fundamentos más que los que puedan esgrimir de no poseer el espíritu de cuerpo, la abnegación, el honor, la lealtad que nos reúne a los alumnos de todos los tiempos de este Liceo.


"NO A LA ELIMINACIÓN DEL LICEO MILITAR GENERAL ARTIGAS !!!

El título es la respuesta a la nota periodística publicada el 3 de mayo en Ultimas Noticias, “Desde la izquierda promueven la eliminación del Liceo Militar”, en el cual se cita textualmente al dirigente “histórico” del MLN, Julio Marenales, que piensa hacer “una propuesta para suprimir el Liceo Militar”.

Yo al título le agrego “General Artigas”, el pionero fundado en 1947, que continúa funcionando en Camino Castro 290, aunque en su momento llegaron a haber otros cinco liceos militares más. Tengo el orgullo del pertenecer a la Generación-1976 de dicha insigne institución, que lleva el nombre de dos de nuestros camaradas Villalba-Serrón, fallecidos en actos de servicio a la Patria.


Soy uno de los tantos egresados que no siguió la carrera de las armas, aunque la formación recibida en el Liceo Militar General Artigas ha sido muy importante en mi vida. Hoy me encuentro radicado en México desde 1991, dedicado a la docencia, el periodismo y la literatura.


Después de 34 años de egresados y gracias a las “nuevas tecnologías”, nuestra Generación- 1976, vuelve a estar en contacto. Obviamente algunos están en Uruguay, otros en el extranjero y lamentablemente varios fallecieron.


Volviendo a la nota periodística de Ultimas Noticias, en la misma se cita al Señor Daniel Berrutti, Secretario Departamental del PCU y miembro del Comité Central del Partido Comunista del Uruguay. “Si queremos integrar a las Fuerzas Armadas (FFAA), tenemos que empezar por el Liceo Militar”.


Pobrecitos, que peso cargan en sus espaldas los 600 jóvenes alumnos del Liceo Militar, si en ellos recae la “responsabilidad” de lo que el Sr. Berrutti considera la problemática de la integración de las FFAA a la sociedad.


Posteriormente dice: “Esos muchachos tienen que estudiar con el pueblo en un liceo común y después hacer la carrera militar si quieren. No hay liceos especiales para los que van a estudiar Medicina o Arquitectura.


Debe tomar en cuenta el Señor Berrutti que quienes desean estudiar Medicina o Arquitectura, cursan bachilleratos con esas orientaciones, mientras que en la órbita militar sólo es posible a través del Liceo Militar General Artigas, donde el alumno/a sólo recibe un barniz de algunas actividades inherentes a la vida militar.


Por otra parte es importante hacer notar, que los alumnos/as del Liceo Militar General Artigas, son parte del pueblo, los hay de todos los puntos geográficos del país, de todas las razas, sectores socio económicos citando a los mercadólogos e incluso diferentes ideologías políticas.


En otra parte de la nota periodística sostiene: “No se puede pensar en integrarlos a la sociedad cuando están separados desde el comienzo de su educación. Son como un Rottweiller que sueltan cuando lo entienden necesario”.


Error de concepto, no se está separado de la sociedad, en el caso de los alumnos internos sí, la razón es que son de otros departamentos y se les provee de alojamiento y alimentación. Todos internos y externos, están sujetos a un sistema disciplinario en el cual se pierde derecho a salidas con licencia en el caso de cometer faltas al reglamento.


Por otra parte no son “separados al comienzo de la educación”. La educación inicia en preescolar, continúa en primaria y luego llegamos a secundaria donde encontramos al Liceo Militar. Se ingresa al mismo por elección, la joven o el joven que lo hace, luego de cumplir con las pruebas de selección, está cumpliendo uno de sus “sueños” en la vida.


Quizás y disculpen mi irreverencia si el General José Artigas en su adolescencia hubiese tenido la opción de concurrir al Liceo Militar, no tengo dudas habría pasado por allí. Transcribo una parte de “Artigas en su Juventud” de la Biblioteca Artiguista:


“El cerebro juvenil de Artigas no se había contaminado con las ideas suicidas de los que únicamente piensan en la holgazanería, en las diversiones, en el juego o en cosas fútiles, cuando no perjudiciales a la salud física y moral del ser humano.


Quería hacerse hombre, moldeado en el yunque del trabajo, para poder abrirse paso por sus solos esfuerzos en el árido sendero de la vida, a pesar de que le hubiera sido cosa fácil llevar una existencia regalada, sin el menor sacrificio ni sinsabores, al calor del lar doméstico.


Retomando lo dicho por el Señor Berrutti, debo decir que me parece muy desacertada e hiriente la “metáfora” de “perros rottwailler”


¿Con ese respeto se refiere a los jóvenes estudiantes del Liceo Militar General Artigas?


¿Tiene usted derecho a hablar de educación y de querer suprimir una institución educativa, cuando en su desafortunada comparación no la demuestra? Ya que estamos en épocas de pedir disculpas, sería bueno que se las diera a esos alumnos y sus familias.


En la nota periodística también se habla de los docentes, la gran mayoría de ellos, al menos en mi época, eran civiles. El legislador Bayardi sostiene que durante su gestión al frente del Ministerio de Defensa, tomó contacto con las autoridades de Secundaria para incluir al Liceo Militar entre los públicos disponibles para la selección de horas, pero no llegó a concretar un acuerdo porque se encontraron dificultades, administrativas.


Aclaró que para hacer el cambio, los docentes deberían acatar las normas de la institución, que implica respetar la exigencia de no faltar, comenzar y finalizar las clases en hora y establecer una estricta disciplina en el relacionamiento con los alumnos.


Esto me da para reflexionar, visto la situación en la mayoría de las secundarias públicas y los bajos resultados de aprovechamiento (30% de reprobación), los niveles de ausentismo en los docentes muy elevados, porqué este sistema que no es militar sino “responsabilidad y compromiso” no se “interpola” del Liceo Militar General Artigas” al resto de las instituciones de enseñanza secundaria de nuestro país.


Esos maestros sí educan con el ejemplo, así nos formaron. Por otra parte en lo referente al “estricto relacionamiento con los alumnos”, cito una frase de Ernesto Guevara de la Serna, mejor conocido como el Che, que seguramente el Sr. Bayardi conoce muy bien: “Hay que endurecerse sin nunca perder la ternura” La relación maestro alumno en el Liceo Militar no es autoritaria, prima en ella el respeto mutuo como en Ariel de José Enrique Rodó.


Una actividad docente que se identifica con el siguiente pensamiento del General Ubaldo Genta, no sólo un gran militar sino también extraordinario poeta:


“En la docencia debe primar la razón sobre el sistema rígido, lejos de presentarse como un dogma debe procurar el análisis, la discusión y el sano apasionamiento”


Volviendo a la nota periodística, quizás el Señor Julio Marenales es un ejecutor del plan que dio a conocer el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, sobre la eliminación del Ejército en Uruguay.


O quizás es un nostálgico y quiere revivir lo que el nazismo llamó la “solución final”, ya que refiriéndose a la incorporación de los militares a la sociedad externo: “o los llevamos a todos a la cámara de gas o tenemos que aceptar que están ahí”.

jueves, 6 de mayo de 2010

Reunión postergada del 06 de mayo para el 13 de mayo


La reunión que se realizaría hoy 06 de mayo pasó para el día jueves 13 de mayo, en idénticas condiciones tanto de lugar como hora.


De todas formas para confirmaciones o datos comunicarse a la dirección de correo electrónico lmga1983@gmail.com.

Asimismo los integrantes de otras generaciones que quieran datos o integrarse a esta movida, aportar sus datos a la dirección que se menciona antes, efectos ser tenidos en cuenta y agregados a las agendas de cada generación.

Atte.
JR (T1983 LMGA)

jueves, 22 de abril de 2010

reunión para este 06 de mayo 2010

Montevideo, 22 de abril de 2010.-


Estimados Camaradas:


Se avisa por este medio que se llevará a cabo una reunión de Camaradería, efectos enfocar la atención en algunos problemas que vienen enfrentando integrantes de las generaciones contemporáneas.


Asimismo se atenderá en forma general y particular esa problemática, tratando de darle una atención de bienestar social.


Por informes dirigirse a lmga1983@gmail.com


Atte.


JR (T1983)

Reunión en Parque Roosevelt Sociedad Criolla 2008


Foto de la reunión que se llevó a cabo en la Sociedad Criolla en el Parque...con la concurrencia de varias generaciones aparte de la nuestra